miércoles, 1 de julio de 2009

Análisis de Persona 4

Lo tengo hecho desde hace mucho tiempo, no se como no se me ocurrió ponerlo antes:


Persona 4 metete dentro de un televisor y salva el mundo
Atlus, una de las empresas mas famosas del panorama, con otra secuela de una de sus sagas de spinoffs, desarrollado casi dos años despues de la salida P3FES al mercado, se ha encargado de coger todo P3 y P3 FES y mejorarlo, en definitva un juego must have.

Mas y mejor si es posible

Que quede claro que P4 no es una replica y copia exacta del juego anterior, sino un juego aparte con argumento propio, del cual no hablare mucho, para no caer en spoilers, pese a que esto esta escrito en uno. El resumen mas básico es que nuestro portagonista se muda al pueblo de Inaba, debido a que sus padres se van a trabajar al extranjero, te dejan a vivir con tu tio, Ryotaro Dojima, Inspector de policía y con tu prima Nanako. Tras acostumbrarte al nuevo entorno, verás como una ola de asesinatos, suceden en el pueblo, y que tienen que ver con una leyenda urbana que circula por el instituto y tu, tendrás que resolverlos y salvar y proteger a las posibles victimas.Manteniendo una doble vida, relacionandote con tus amigos, trabajando, etc.

Modo de juego y demas apartados

Sinceramente, esto no cambia mucho, pero tampoco necesitaba muchas mejoras en general. Los combates se han echo mas rapidos, y podremos (finalmente) controlar a nuestros compañeros directamente, y es que en esta entrega, se va a hacer un poco mas indispensable, debido a que al contrario que en P3 con volver al vestibulo te curas entero, ahora hasta que no te vayas del "mundo paralelo" no podrás recuperar tu HP y SP, aunque un personaje que conoceras mas adelante, se encargara de curarte estos ultimos a cambio de un modico precio.

Los ambientes de los nuevos escenarios, no son tan cansinos como en el 3, ya que no necesitan 25 plantas para cambiar, ahora el juego esta dispuesto en forma de mazmorras, que se van desbloqueando con el tiempo, todas con un buen apartado grafico, y una que nos puede dejar al jugarla por primera vez.

La mecanica a día a día cambia un poco, ya que aparte de relacionarnos día a día en clase y vacaciones, a las mazmorras solo podemos acceder por la tarde (Despues de las clases del instituto) o en fines de semana, lo cual nos hará plantearnos las cosas, y puede que acabemos muy estresados si queremos controlarlo todo, aparte de que si un día vas a la televisión, al entrar en tu casa y estar con tu familia, solo podrás irte a dormir, ver el tiempo o comer algo.

En este juego, la mecanica de los Social Links, toma mas importancia, ya que si subimos ciertos SLs conseguiremos ciertas bonificaciones mas "suculentas" aparte del extra de exp por fusionar personas y la Persona por Maximizar el SL, incluso desbloquear nuevas amistades.
Nuestro numero de caracteristicas aumenta de tres a cinco (Knowledge, Diligence, Understanding, Expression y Courage) con lo que habrá mas que subir, y si no las subimos, algun que otro Social Link puede estar vetado.

Lo que mas suele importar en un RPG, el argumento

Mas que nada, no haré otra vez el resumen del argumento, sino que lo comentaré grossomodo.El argumento, con partes humoristicas, y partes serias, se muestra ya desde el primer momento profundo, y capta mas nuestra atención a medida que vamos jugando, (al contrario que P3 que has de llegar a la mitad del juego mas o menos para que los personajes se muestren mas profundos) esta lleno de anecdotas y personajes de la vida cotidiana, y en el fondo alguna que otra cosa impacta bastante, y nos hace pensar un poco sobre algunas cosas (como que nuestra prima, siempre que estamos en casa, esta viendo la tele, a la larga cala un poco hondo), en definitiva, que es bastante bueno a mis ojos.

Valoración general

En definitiva, el juego es muy bueno, brilla bastante, si P3 ya era un buen juego de por si, este, a nivel jugable lo supera(a nivel argumentativo no se, ya que servidor solo se ha visto el final malo del 4 y no se ha acabado el 3).Aunque siempre tiene alguna lacra,como que podemos cansarnos, si no te gusta tirarte mas de 100 horas con un juego, definitvamente no lo pruebes, que es bastante largo (aunque yo voy por la 2ª partida, o se cuanto dura el juego en total pero he echo una aproximación)
Pros:
-Nivel grafico aceptable
-Argumento convincente, y absorvente, y con partes humoristicas
-Sistema de juego, tipico de RPGs y con parte de juego de citas (Persona puro), en parte mejorado
Contras:
-Si te cansas facilmente y buscas acción rapida no te va a gustar, porque hasta 5 horas despues de empezar no tienes control absoluto sobre tus actos
-Que no te gusten los RPGs-
Que el que este en inglés te eche para atrás, y que Square no lo ha traducido


ATENCIÓN: Este analisis ha sido un poco subjetivo en algunos aspectos, y no todos podeis simpatizar con mis opininones, aunque ya se que un analisis debe ser muy objetivo

No hay comentarios: